Derechos de los
consumidores financieros

derechos de los  consumidores financieros

Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.
Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.
Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.
Cualquier otro que le reconozca la Constitución, las leyes y las que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.

Recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas. Adicionalmente, conocer la publicidad e información de forma transparente, clara, veraz, oportuna y verificable sobre las características propias de los mismos, que permita y facilite la comparación y compresión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

derechos de los  consumidores financieros bogota

Te invitamos a registrarte y participar en los cursos virtuales disponibles.

Sobre

En Previsora Seguros, estamos comprometidos con el desarrollo de programas de capacitación enfocados a divulgar temas de Educación Financiera.

Contacto

  • Celular #345 (Operadores: Tigo, Movistar, Claro, ETB)
  • A nivel Nacional 01 8000 910 554
  • En Bogotá 3487555
  • contactenos@previsora.gov.co

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN
© 2019. La Previsora S.A. Compañía de seguros