¿Cómo incluir el pago del seguro en tu planeación financiera?
Generalmente puede que asocies la frase “planeación financiera” solo con el hecho de generar ingresos mientras mantienes en orden el control de tus gastos, esto con el fin de no tener saldos negativos; pero la verdad es que los anteriores no son los únicos factores importantes al momento de tener tus finanzas saludables, pues es necesario considerar otros factores como la inversión, el ahorro y la protección del riesgo.
Aunque no suele mencionarse, incluir la protección del riesgo en tu planeación financiera es fundamental para ayudarte a tener una mejor calidad de vida y para proteger tu futuro y el de tus seres queridos, pues el futuro es incierto y nunca se sabe qué eventualidad o situación desafortunada te pueda ocurrir el día de mañana.
La mejor forma de estar protegido es adquirir una póliza de seguro que te cubra y te respalde financieramente ante cualquier eventualidad, pero no puedes olvidar que para adquirir un seguro y contar con la tranquilidad que te brinda su cobertura, debes realizar este pago de manera periódica y muy juiciosamente en contraprestación por la protección que te ofrece. Este pago se conoce como prima del seguro.
El pago de la prima es una responsabilidad muy importante y debe ser agendada e incluida siempre en tu planeación financiera. Recuerda que es más conveniente para tu bolsillo destinar una cantidad mensual para tu protección ante situaciones inesperadas, que afrontar las consecuencias financieras sin estar preparado o sin contar con los recursos necesarios para hacerlo.
El pago del seguro no debe ser visto como un gasto más o como algo innecesario, sino como un factor clave para tu futuro y tu seguridad, una acción preventiva que puede evitarte muchos dolores de cabeza. No es correcto pensar que pagar un seguro es una posibilidad solo para quienes tienen grandes ingresos, por el contrario, adquirirlo está al alcance de todas las personas. El pago del seguro depende de las necesidades de cobertura que tenga cada persona.
Para incluir el pago de tu seguro en la planeación financiera es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
● Prioriza entre las coberturas que más te convengan y escoge las que se adapten a tu capacidad económica, así te asegurarás de que el costo de tu seguro sea una cantidad que puedas destinar mensualmente.
● Separa mensualmente el dinero para el pago de tu seguro, junto al dinero de los demás gastos fijos, como la alimentación, el arriendo y los servicios. De este modo evitarás el riesgo de llegar a fin de mes y no contar con el valor que debías reservar para el pago de tu prima.
● Marca en tu calendario o agenda en tu celular la fecha de pago de tu seguro. También puedes programar recordatorios y alarmas, de este modo te mantendrás al día y evitarás perder la cobertura por no pago
● Si tienes la posibilidad, programa el pago de tu seguro para que se debite de forma automática de tu cuenta bancaria en la fecha establecida. O
● De ser posible, establece con tu aseguradora una fecha de pago que sea cercana a la fecha en la que recibes tus ingresos, así aseguras el pago mensual de la prima.
Si sigues estos sencillos pasos, no será una tarea difícil incluir el pago de tu seguro en tu planeación financiera.