¿Por qué es importante leer la póliza de un seguro?
La póliza es el documento que te dice detalladamente las condiciones bajo las que adquieres el seguro. Al leer las coberturas podrás identificar si el seguro que vas a adquirir es el que necesitas para cubrir tus riesgos y si el valor se ajusta a lo que deseas pagar.
● ¿Cuándo debes leer tu póliza de seguros?
Cómo buena práctica debes tener en cuenta los siguientes momentos:
1. Cuando estás pensando en adquirir un seguro:
para comparar opciones. Uno de los mejores hábitos al tomar cualquier decisión financiera es preguntar y explorar las diferentes opciones de productos financieros que existen. Por eso es importante conocer que opciones de seguro te ofrece el mercado para encontrar la más favorable. La información que necesitas para hacer este proceso de comparación, la podrás encontrar leyendo con atención el documento que la aseguradora te da al momento de realizar la cotización, el cual se llama «Solicitud del Seguro». Si decides aceptar la opción de seguro, dicho documento pasará a ser parte de la póliza de seguro, una vez la firmes y se haga efectiva la compra de este.
2. Antes de firmar la póliza y comprar un seguro
Después de realizar un proceso de comparación y de consulta constante con un asesor de seguros, debes verificar que las condiciones que te ofrecieron son las que encuentras en la póliza que vas a firmar. Recuerda revisar que en el documento se encuentren las condiciones acordadas al momento de solicitar el seguro.
3. Después de comprar un seguro
Lee la póliza de seguro periódicamente cuando ya seas el tomador de este, pues es importante refrescar tu memoria para tener presente la cobertura del riesgo y las condiciones bajo las cuales lo adquiriste. También podrás verificar la vigencia para saber si debes o no renovar el seguro, lo que debes hacer en caso de que ocurra el siniestro, el proceso de reclamación, la cobertura, el valor de la indemnización, etc.
¿Cómo leer una póliza de seguro?
Puedes leer tu póliza de seguro haciéndote preguntas clave hasta encontrar las respuestas en el documento. Te dejamos 10 preguntas que puedes hacerte para entender tu póliza de seguro:
- “¿Cuáles son las coberturas y las exclusiones?” Es decir, qué cubre y qué no cubre el seguro. Revisa tus opciones de manera detallada para que no te lleves sorpresas indeseadas más adelante.
- “¿Cuál es el proceso para reclamar la indemnización en caso de que ocurra el siniestro?” En algunas pólizas puedes encontrar el paso a paso que debes seguir para avisarle a la aseguradora que el siniestro ocurrió y que, por lo tanto, necesitas iniciar el proceso para recibir el valor asegurado. Adicionalmente, puedes encontrar DOCUM ENTO PÚBLIC O el listado de documentos que deberás presentar y los tiempos de respuesta contemplados en el proceso. Ten en cuenta que algunas aseguradoras no plasman esta información en las pólizas, por esta razón si no ves que este punto se encuentra detallado, te recomendamos acudir a los canales de atención de la aseguradora para que puedan resolver tus dudas.
- “¿Cuál es la vigencia del seguro?” Es decir, el periodo durante el cual el riesgo está cubierto por la póliza. Para entender mejor este tiempo, debes identificar si tu seguro tiene un periodo de carencia o no. Este periodo de carencia es el tiempo que transcurre entre el momento en el que se concreta el contrato e inicia la vigencia de este, durante este espacio de tiempo no hay cobertura. Este periodo de carencia suele usarse especialmente en seguros de vida y de salud. Por esta razón es importante que al momento de revisar la vigencia de tu seguro te fijes si tienes o no este periodo de carencia.
- “¿Quiénes son los actores en la póliza de seguros?” Es decir, quienes están involucrados de alguna forma en el contrato. Usualmente existen los siguientes:
- La aseguradora: La entidad que ofrece el seguro y la que se encarga de realizar la indemnización declarada en la póliza.
- El tomador: La persona responsable de pagar la prima de la póliza, es decir el pago periódico que se debe hacer para tener el seguro. Este pago lo hace quien aparece con nombre propio en el documento.
- El asegurado: Es la persona que está protegida a través del seguro.
- El (los) beneficiario (s): Es la persona que recibe la indemnización en caso de que ocurra el siniestro. Puede haber más de un beneficiario, de acuerdo con las condiciones de la póliza.
5. “¿El seguro requiere que reportes preexistencias?” Este tipo de pregunta es especialmente común en los seguros de vida y se hace con el fin de tener en cuenta las enfermedades u otras afectaciones que tiene la persona asegurada.
6. “¿Cómo pago el seguro?” Esto para que sepas cuál es el valor de la prima, la periodicidad del pago y la modalidad del pago.
7. “¿Cuánto dinero recibirás como indemnización?” Esta respuesta podrás encontrarla en tu póliza y verás reflejada la suma asegurada y el número de eventos a indemnizar en un periodo. Para este punto ten en cuenta que es importante que conozcas acerca del deducible, que es ese monto o porcentaje que debe pagar el tomador o asegurado en caso de que ocurra el siniestro. Este deducible existe porque es un mecanismo que tienen las aseguradoras para equilibrar el peso de la pérdida y que los aseguradores hagan lo posible para evitar que ocurra el siniestro
8. “¿Existen razones por las cuales se puede dar por terminado el seguro?” Encontrarás el listado de las causales de terminación del seguro, por ejemplo: mora en el pago de la prima (valor de la póliza), cumplimiento de la edad máxima de permanencia del seguro, muerte del asegurado, entre otros.
9. “¿Cómo puedo comunicar mis preguntas, quejas o solicitudes a la aseguradora?” En el documento podrás encontrar el listado de los canales de atención al cliente, en caso de tener alguna inquietud…
Recuerda: Si aun después de leer y releer tu póliza de seguro te quedan inquietudes, acude siempre a los canales de atención de la aseguradora.